PREMIO FUNDACION ARENA (ant. Premio TERENCI MOIX)
Premio 2013
Premio 2012
Premio 2011
Premio 2010
Premio 2009
Premio 2008
Premio 2007
Premio 2006
Premio 2005

Premio Terenci Moix de narrativa gay y lésbica - 2009

"Charlie" Sinopsis | Rafael Peñas Cruz - Biografía
Rafael Peñas Cruz, con su obra Charlie, ha sido el ganador del V Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena.El fallo del jurado se hizo público el 10 de diciembre en la galería Alonso Vidal.

Presidido por Lluis Maria Todó (Premio Josep Pla 2006) el Premio Terenci Moix de Narrativa GL Fundación Arena es el certamen mejor dotado de cuantos premian la labor literaria en el ámbito LGBT en el estado.

El Premio tiene como objetivo contribuir mediante la literatura a divulgación de la realidad de gays y lesbianas, trabajando por la normalización social y la lucha contra la homofobia.

CHARLIE
Sinopsis de la novela

Tras cumplir dieciocho años y tener su primera experiencia homosexual con un atractivo seductor muchos años mayor que él , Charlie se debate entre el deseo de libertad que empieza a vislumbrar en el futuro y la realidad de un presente en el que carece todavía de los medios emocionales y materiales que le permitan establecer su independencia. Obligado a pasar el verano con una excéntrica tía en un pueblo de la costa catalana lejos de los bares y clubes gay de Barcelona en los que hubiera podido explorar su recién asumida sexualidad, Charlie pone todas sus esperanzas y deseos en el amor no reciprocado por un primo que, como su primer amante, también le dobla la edad. La historia de Charlie es un bildungsroman (novela de iniciación) en la que el protagonista tendrá que aprender a desarrollar su personalidad y afianzar su carácter más allá de modelos y referentes ajenos.

BIOGRAFÍA

Rafael Peñas Cruz nació en Pozoblanco, Córdoba, en 1964 pero creció en Barcelona, adonde su familia se trasladó al poco de su nacimiento. Se licenció en filología inglesa por la universidad de Barcelona y después obtuvo una maestría en estudios hispánicos en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Actualmente vive en Londres, donde trabaja como profesor de lengua y cultura hispana en la London School of Economics . En 2004 publicó su primera novela, “Las dimensiones del teatro” (Ediciones La tempestad, Barcelona). “Charlie” es su segunda novela.

Crítica a "Charlie" en www.dosmanzanas.com

Entrevista a Rafael Peñas en www.ellibrepensador.com