PREMIO FUNDACION ARENA (ant. Premio TERENCI MOIX)
Premio 2013
Premio 2012
Premio 2011
Premio 2010
Premio 2009
Premio 2008
Premio 2007
Premio 2006
Premio 2005

Premio Terenci Moix de narrativa gay y lésbica - 2007

"Como la Tentación" Sinopsis |  Albert Mira - Biografía

Alberto Mira, es el ganador del III Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica.

El Premio está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra.

Alberto Mira, con su obra “Como la Tentación” es el ganador del III Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena, cuyo jurado hizo público su fallo en un acto público el lunes 25 de junio las 20:00 h. en Punto BCN (Muntaner 63, Barcelona).

La convocatoria de este año ha superado con creces las expectativas de la organización, con más de cincuenta originales provenientes de todo el mundo y que abordan, con una alta calidad literaria, algún aspecto relacionado con las personas gays, lesbianas o transexuales.

El Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica tiene como objetivo contribuir mediante la literatura a divulgación de la realidad de gays y lesbianas como parte de la necesaria normalización social y la lucha contra la homofobia.

En la primera edición la obra ganadora fue "Armarios en la Catedral" del sacerdote mallorquín Jaume Santandreu Sureda y "Destino programado" de Paz Quintero, una joven autora sevillana, fue la novela ganadora de la segunda edición.

Este año la encargada de la publicación del libro ganador es la editorial Egales, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración que pretende dotar de mayor difusión y calidad a la edición de la obra. Alberto Mira, ganador del III Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica

COMO LA TENTACIÓN
Sinopsis de la novela

De niños nos decían que no había que caer en la tentación. Pero, ya lo advirtió Oscar Wilde, hay tentaciones en las que se ha de caer si uno quiere convertirse en lo que es. Esta es la historia de un proceso de tentación («corrupción», dirán algunos), que hará de Sergio, adolescente rarito en un pueblo cercano al Mediterráneo, una persona mejor liberada de los lastres que nos frenan cuando queremos ser «como todos».

El agente de la conversión es el narrador, un ex cantante especializado en cruceros, que disfruta plácidamente de una muerte de comedia musical cuando le llaman para que vuelva al mundo de los vivos encarnado en un cruce entre la niñera mágica Mary Poppins y un peculiar ángel de la guarda prestado de Capra.

Estamos en 1983, en plena resaca del franquismo. Sergio habita en un mundo sin referentes, confundido por sentimientos sin nombre, y el tentador tendrá que convencerle de que no ser como todos puede resultar placentero, una misión llena de obstáculos (después de todo, la heterosexualidad siempre ha tenido buena prensa). ¿Cómo hacerlo? Por deformación profesional elige la vía del glamour aderezado con algún número musical, y el cine será la estrategia para que el chaval encuentre su deseo gracias a emociones de segunda mano.

A lo largo de un verano, empleará sortilegios, bebedizos, ingenio, engaños, algún bolero y más disfraces que Mortadelo; recurrirá incluso a la artillería pesada, y se aparecerá como Richard Gere en su versión más apetitosa, la de American Gigolo, sobre fondo musical de Olga Guillot. Pero nada cambiará hasta que el «hada padrina» se encarne en extranjero rubio arrebatador que, él sí, obligará al protagonista a decidirse.

Sergio ya puede ser lo que quiera… Incluso cantante especializado en cruceros.

BIOGRAFÍA

Alberto Mira (Alzira, Valencia, 1965) pertenece al staff de la Oxford Brookes, donde dirige el módulo de Representación del género en la cultura europea. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Valencia con un trabajo sobre la enunciación homosexual en el texto dramático, centrado en la obra de Tennessee Williams y Joe Orton (¿Alguien se atreve a decir su nombre? Universitat de València, 1994). Ha trabajado en diversas instituciones universitarias.

Fue becario Reina Sofía en el Exeter College, Oxford, entre 1997 y 1999 tras un periodo en la universidad de Middlesex, Londres y una breve estancia en la Universitat Jaume I, Castellón. Desde 1995 ha participado en diversos congresos tanto sobre hispanismo como sobre estudios ingleses. Ha publicado diversos artículos sobre cine español, cultura homosexual, traducción y teatro.

Entre otros libros, es autor de la edición de ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, publicada por la Editorial Cátedra y de un estudio cultural sobre el teatro del franquismo titulado De silencios y espejos. Hacia una estética del teatro español contemporáneo (Universitat de València, 1996).

Es autor de Para entendernos. Diccionario de la cultura homosexual, gay y lésbica (Ediciones de La Tempestad. Barcelona, 1999), un compendio de cultura homosexual presentado en forma de diccionario enciclopédico; y ha participado, como coautor, entre otros, en Who's Who in Gay and Lesbian History (Robert Aldrich and GarryWotherspoon eds. Routledge. Tomo I: 2001; tomo II: 2002). Su ensayo más destacado es De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX (Editorial Egales. Madrid- Barcelona, 2004).

También ha publicado una novela, Londres para corazones solitarios (Egales, 2005). Entre sus aficiones confesas destaca el cine clásico de Hollywood y una pasión algo perversa y totalmente desmedida por el teatro musical y sus divas, calvario de amigos y conocidos (por la que a menudo hacen la vista gorda).