Documento sin título


La Fundación
Premio Terenci Moix
Becas Artes Visuales
ACCION SOCIAL
Piso compartido
Proyectos

 

 

 

 

Acción Social - Piso compartido para gays seropositivos


La Fundación Arena financia desde 2004 el primer piso compartido del Estado para gays seropositivos con pocos recursos económicos. La gestión de esta vivienda se realiza a través de un convenio entre la Fundación y la asociación Gais Positius.

Convivir en positivo

La Fundación Arena mantiene esta iniciativa porque la realidad de muchas personas seropositivas es especialmente difícil al no contar con ningún tipo de ayuda familiar, entre otros motivos por la imposibilidad legal que han tenido como gays y lesbianas de institucionalizar sus propias estructuras familiares, y al existir un sistema de ayudas públicas muy deficiente.

La mayoría de las personas seropositivas escogidas como residentes se encuentran en situación de gran precariedad económica, al tener que atender sus necesidades vitales con los recursos provenientes de pensiones no contributivas, con mensualidades de unos 300 €. La carestía del mercado inmobiliario, tanto de venta como de alquiler, en ciudades como Barcelona, hacen imposible el acceso y mantenimiento de una vivienda para la mayoría de las personas seropositivas, que además son objeto de discriminaciones por parte de los propietarios y administradores de fincas.

Es evidente que la iniciativa privada no puede suplir la atención socio-sanitaria a las personas con VIH/SIDA, cosa que corresponde a las administraciones públicas, ni mucho menos dar respuesta a la importante cantidad de personas que desean ser usuarios de una vivienda como la que se ha puesto en marcha, pero la realización con éxito de este programa puede suponer un acicate para la consecución de políticas públicas asistenciales adecuadas para este colectivo.

Documento sin título
Fundación Arena - C/ Balmes, 34 - 08007 - Barcelona -