Premio Terenci Moix
Becas 2007
Becas 2006
Becas 2005

La Fundación Arena convoca el anualmente desde 2005 dos becas de Artes Visuales en las modalidades de pintura y fotografía.

Dotadas con tres mil euros cada una, dichas becas tienen como objetivo fomentar el desarrollo de las Artes Visuales entre la comunidad gay y lésbica y su entorno.

Con un jurado presidido por el galerista Alonso Vidal, las becas de Artes Visuales Fundación Arena, son las únicas del Estado español que promueven la labor artística en el ámbito LGBT.

CONVOCATORIA XIII PREMIO JOSE Mª VIDAL DE ARTES VISUALES FUNDACIÓN ARENA

La Fundación privada Arena convoca el XIII Premio ARTES VISUALES con el objetivo de contribuir, a través de las Artes a divulgar la realidad de las personas de orientación sexual gay y lésbica a efectos de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación. la finalidad de la FUNDACIÓN PRIVADA ARENA convocar este concurso, es la de ofrecer un premio de seis mil euros brutos (6.000 €). La Fundación se compromete a abonar la cantidad de tres mil euros (3.000 €) cada ganador / a de las modalidades para la obra que tenga un mayor reconocimiento por parte de un jurado escogido para este objetivo. Tras XII ediciones de los premios de la Fundación Privada Arena, dedicados a José M. Vidal, se han consolidado como una de las convocatorias más respetadas en el ámbito español y con una de las dotaciones más generosas de los premios convocados actualmente.

Novedades para la XIII edición de 2016
Durante la entrega de los premios de la última edición realizada en diciembre de 2015 se anunció la renovación del proyecto, en 2016 éste será más relevante, ya que se incorporan dos cambios importantes: -Primero , se propone un marco conceptual global para los dos premios, esto dará a los / las artistas la oportunidad de explorar temas destacados por el arte y la sociedad desde el punto de vista particular de cada creador. El tema escogido irá cambiando con cada edición de los premios. -Segundo , El premio de pintura, que fomenta la práctica de forma abierta y atenta a la evolución de la disciplina, ahora se abre a otras técnicas como el dibujo, el collage, etc. De este modo, el premio fomentará la participación de todo tipo de creadores / as dedicados a la representación visual.

1. - OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
Las especialidades objeto de esta convocatoria son: Pintura y Fotografía, conforme a los siguientes requisitos:
2. - REQUISITOS PARA CADA MODALIDAD
Las obras originales deberán ajustarse necesariamente a las siguientes características: Geografías urbanas y humanas
Por el certamen de 2016 se propone el tema "Geografías urbanas y humanas". Se invita a los / las artistas y fotógrafos a explorar sus significados más amplios y diversos. La ciudad y sus paisajes, las personas y su relación con el entorno urbano, el territorio y los cambios que le afectan, la
diversidad cultural y de identidad, la evolución de nuestras maneras de ocupar el espacio y relacionarnos, el efecto sobre la sociabilidad y la hospitalidad o la intimidad y la privacidad en un entorno col • lectivo son algunos de los aspectos que se podrían tratar, respetando siempre la libertad de interpretación de cada creador / a. Para la XIII convocatoria de 2016 invitamos a los / las artistas y fotógrafos a contestar y reflexionar sobre el tema escogido "Geografías urbanas y humanas", que orienta conceptualmente los Premios Artes Visuales Fundación Privada Arena de este año. los / las artistas acompañarán su obra con un pequeño texto que la relacione con el tema propuesto. -Los Formatos serán los siguientes: Pintura: Los cuadros deberán presentarse enmarcados de forma adecuada y preparados para ser colgados, y sus medidas exteriores no podrán ser superiores a un metro por cada lado. Fotografía: Las fotografías podrán ser en color, blanco y negro, etc. Tendrán un máximo de un metro por cada uno de los lados y deberán presentarse sobre un soporte rígido. En caso de que se trate de un conjunto de fotografías (serie o secuencia) que formen una sola obra, deberán ajustarse a la medida anterior. Cada fotografía deberá presentarse enmarcada, protegida con un vidrio u otro material protector (metacrilato, etc.) y preparada para ser colgada. Al dorso de cada trabajo, deberá de llevar adherido un sobre conteniendo la correspondiente FICHA TÉCNICA: - Título de la obra. Nombre y apellidos del autor. - Domicilio, teléfono y correo electrónico. Curriculum artístico. Técnica empleada, soporte utilizado. Año y dimensiones. - No se podrán presentar obras que ya hayan sildo presentadas en otras convocatorias o expuestas en exposiciones individuales o colectivas.
3. - DOTACIÓN DE LOS PREMIOS
Se establece un primer y único premio en cada modalidad y categoría, la cuantía es la siguiente: Pintura: 3.000 euros brutos Fotografía: 3.000 euros brutos
4. - CUSTODIA DE LAS OBRAS
La entidad organizadora, cuidará con el mayor celo las obras presentadas, pero no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, puedan producir, hurto o pérdida.
5. - ENVÍO DE LA OBRA
Los gastos de envío y retorno de las obras serán por cuenta de los participantes, así como, el Seguro de Transporte de las mismas.
6. - PLAZOS DE ADMISIÓN
El plazo de admisión quedará cerrado el 5 de diciembre de 2016.
7. - PRESENTACIÓN
Las obras serán presentadas o enviadas a: Galería ALONSO VIDAL c / Balmes, 34 bajos - 08007 Barcelona - Tel. 93 315 86 59
8. - EXPOSICIÓN
La exposición de las obras seleccionadas será inaugurada el 15 Diciembre de 2016 y se clausurará el 31 de enero de 2017. Esta Exposición tendrá lugar en la Galería ALONSO VIDAL de Barcelona.
9. - Entrega de premios
Los premios serán entregados en acto público en diciembre de 2016, en el lugar y fecha en que, oportunamente, será comunicado, al tiempo que será inaugurada la exposición. Las obras premiadas quedarán como fondo de la Fundación Privada Arena, reservándose todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción, edición y exhibición.
10. - EL JURADO
El jurado estará constituido por el Presidente de la Fundación oa quien éste delegue y como vocales personas de reconocido prestigio y competencia en el mundo de las artes, y sus decisiones serán inapelables, pudiendo declarar desierta cada una de las modalidades.
11. - RETORNO DE LA OBRA
- Obras no seleccionadas Deberán ser retiradas durante los 30 días hábiles posteriores al fallo del jurado. - Obras seleccionadas Deberán ser retiradas durante los 30 días hábiles posteriores a la clausura de la exposición. Las obras que fueron enviadas a través de Agencias de Transporte u otro procediemiento similar, a requerimiento de sus autores, la entidad organizadora puede devolver siguiendo los mismos métodos de envío, a cargo del participante. Las obras que no hayan sido retiradas o requeridas por sus autores en los plazos establecidos, pasarán automáticamente a la propiedad de la entidad que convoca este certamen, entendiendo que estas obras han sido cedidas por el autor.
12. - ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en este certamen implica la aceptación total de las presentes Bases, la autoría de la / s obra / s presentada / s, y los derechos correspondientes por parte de quien lo presenta, quedando eximida la Fundación Privada Arena de toda responsabilidad ante cualquier reclamación que pudiera presentarse por parte de un tercero.