Premio Terenci Moix
Becas 2006
Becas 2005

Becas Artes Visuales 2007 - 4ª Convocatoria

Manel Margalef y José Manuel Alorda son los ganadores de las los IV Premios de Artes Plásticas Fundación Arena, cuyo fallo se hizo público durante la inauguración de la exposición que acompaña este certamen. Tanto las obras ganadoras en las categorías de pintura y fotografía, como las finalistas, se exponen en la Galería Alonso Vidal de Barcelona hasta el 28 de enero. El jurado valoró el altísimo nivel de los trabajos presentados a concurso, cercanos a la cincuentena, e hizo entrega de los premios de 3.000 euros a los ganadores ante el presidente de la Fundación Arena, Aladino Nespral, que anunció el aumento de la dotación del premio para la próxima convocatoria. Los Premios de Artes Plásticas Fundación Arena son una propuesta única en España, y unen el arte con la realidad que vivimos gays, lesbianas y nuestro entorno social.

Beca de Artes Visuales de pintura

Beca de Artes Visuales de fotografía

obras seleccionadas

Artes Visuales - Pintura

Manel Margalef (Amposta, 1963) se hizo con el premio de pintura con la obra “Cadira de braços blanca”, una obra realizada en técnica mixta sobre madera, de 100 x 100 cm. en el que el artista apura al máximo la conceptualidad de su trabajo. El mobiliario ya ocupó parte de su obra y en 2004 sorprendió con ‘Arquitecturas domésticas' calificación que otorgó a unos assemblages e instalaciones realizados con sillones que, con un cierto grado de desnuda objetividad, fotografió en espacios irreferenciales. Ahora, esa experiencia se retoma sobre un plano fijo, que no estático, en una obra llena de movimiento y sugerente plasticidad. Afincado en Tarragona, Manel Margalef es licenciado en Bellas Artes y Geografía e Historia, y realizó cursos de doctorado del departamento de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde su primera muestra en su Amposta natal en 1990, ha realizado más de treinta exposiciones individuales, ha participado en una cincuentena de colectivas, y ha sido destacado con varios premios. Su impresionante currículum es además una muestra de coherencia y de trabajo lleno de convencimiento y pasión. Ahora, también forma parte de los artistas que reconoce la Fundación Arena a través de sus premios.

"Cadira de braços blanca" por Manel Margalef

Artes Visuales - Fotografía

Jose Manuel Alorda es el ganador del premio de fotografía, con la obra “Della Pintura”, una fotografía en blanco y negro sobre papel de algodón Giclée de 80 x 80 cm. de la que se han editado tres únicos ejemplares. La obra, quizá inspirada por el nombre del primer tratado que describe la perspectiva, escrito en el siglo XV por Leon Battista Alberti, “Della Pintura”, es un retrato clásico en sus formas, pero no en su fondo e intencionalidad. Como dijera Battista sobre la perspectiva, las líneas que circunscriben el ámbito de los contornos en pintura, se han adaptado aquí a la fotografía. El resultado es de una gran profundidad escénica, de dramatismo contenido y destila una enorme sensibilidad para captar los más íntimos deseos. Jose Manuel Alorda, licenciado en Bellas Artes, realizó también estudios de fotografía, tanto en Barcelona como en Madrid y Nueva York. Ha realizado varias exposiciones individuales y cuenta con varios premios de fotografía, sobretodo por su reconocido trabajo alrededor del paisaje. Recientemente ha realizado un portfolio que bajo el nombre de Fotomatón recoge imágenes relacionadas con la identidad de género realizadas durante concentraciones y fiestas en distintas discotecas gay de Barcelona, Madrid, Colonia y Manchester.

“Della Pintura” por José Manuel Alorda